martes, 19 de noviembre de 2013

LA ETAPA DE INFANTIL



La etapa de infantil está compuesta por dos aulas con 10 alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años. Está atendida por dos profesoras de P.T y dos profesionales de atención educativa complementaria.

Por otro lado nuestro alumnado acude a los gabinetes especializados de audición y lenguaje y logopedia en función de sus necesidades.

Nuestros objetivos principales son:

-Atender las necesidades básicas de cada niño y niña: fisiológicas, psicológicas , afectivas…
 - Proporcionar al alumno las claves básicas espacio- temporales, a través de rutinas y hábitos.
 -Trabajar los contenidos curriculares adaptándonos a las necesidades del alumnado.

-Trabajar de forma coordinada todos los profesionales que intervienen con un mismo alumno y fomentar la colaboración con las familias.


En cuanto a nuestros principios metodológicos hacemos referencia a:

- Aprendizajes significativos:

* Partir de las necesidades, intereses y características del alumnado para asegurar la motivación y la implicación en los aprendizajes.
 * Tendremos en cuenta sus conocimientos previos.
* Crearemos situaciones donde demos posibilidades de experimentar con nuevas vivencias y reorganizar sus esquemas cognitivos.
*Plantearemos actividades que tengan un sentido inmediato.

- Enfoque globalizador:

Utilizaremos una metodología variada: unidades didácticas, talleres, salidas, fiestas…


- Utilizar el juego, la acción y la experimentación para descubrir las propiedades, relaciones y construir nuevos conocimientos. En nuestras aulas estarán presentes los juegos de movimiento, manipulativos, simbólicos…

 - Consideramos de vital importancia interrelacionarnos con los niños y con las niñas atendiendo a su INDIVIDUALIDAD, teniendo en cuenta sus características personales y realizando las adaptaciones que fueran necesarias, sin olvidarnos nunca de potenciar el trabajo cooperativo y favorecer la formación de grupos variados en los que cada uno participe y disfrute con la compañía de sus compañeros y de sus compañeras.





    

No hay comentarios:

Publicar un comentario